2021

23 al 28 de noviembre - Teatro Caupolicán 

La sexta versión del Festival Udara, fue financiada por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

Grabado en el Teatro Caupolicán en Santiago de Chile,  el festival fue transmitido vía streaming, entre los días 23 al 28 de noviembre del 2021. 

En representación de la región de Magallanes y con Ivonne Maldonado en el bajo, el cuarteto Los Klasky desde Punta Arenas, presentó una selección de enérgicas canciones, fundidas entre el post punk, new wave y dream pop. Desde Temuco, la banda Inche, traducida del mapudüngün como "yo soy", presentó una propuesta en la cual fusionan el rock, con ritmos latinoamericanos y sonidos ancestrales, poniendo en valor el legado cultural del pueblo mapuche. Por su parte La Rox, proveniente de Laja, región del Bío-Bío, presentó un show cargado de blues y rock and roll, con canciones que forman parte de su trabajo titulado "Buenos Aires para Chile".

Desde la V región, la jóven banda de funk rock The Mouts, mostró un show cargado de groove y R&B. El quinteto con raíces en Calama, se caracteriza por una puesta en escena potente que brilla con el desplante y personalidad de Danka Sepúlveda en la voz. En representación del colectivo Udara, la banda de Marcela Venegas, se presentó junto a Malas Costumbres, un experimentado cuarteto de Valparaíso, que trae una sofisticada pero potente fusión de rock, funk, jazz y ritmos latinos. Por su parte el proyecto de la compositora Elisa Elliott, guitarra y voz de Elisa y la Respuesta a Todo, presentó un repertorio de canciones desde la vereda del pop rock, con algunos tintes que van desde el garage y shoegaze, hasta el dream pop y psicodelia.

Desde la capital, el trío de punk rock Sin Lencería, compuesto por Adelen Rueda, Kenia Alarcón y Paulina Burgos, presentó un intenso show, directo y de sonido crudo. La pianista y compositora Carolina Holzapfel con su trío experimental de batería, bajo y piano eléctrico, entregó una experiencia totalmente visceral e innovadora, con letras de sarcasmo y crítica. Por último la banda Fakinmono con Gaba Urrutia en la voz, llegó con su característica y potente propuesta de rock de raíz, en la cual fusionan elementos de la música latinoamericana como el cuatro venezolano, con la fuerza del rock en su base de power trío, sumado a letras cargadas de conciencia social.

Como es costumbre, cada año, dentro del contexto del festival, se forma para la ocasión una banda compuesta por distintas mujeres de la escena del rock y metal nacional, quienes se reúnen para homenajear a una de nuestras grandes artistas y referentes nacionales de la música. Este 2021 el turno fue de la admirada Cecilia, La Incomparable. Convocadas por Paulina Cádiz (Poli Kdiz), emblema de la escena metalera, en la dirección y arreglos, la banda se renueva año tras año, reuniendo a artistas de distintas bandas, estilos y generaciones.

Este 2021, la banda Udara se compone por nueve músicas, con una base instrumental formada por Karina Ugarte en el bajo (Vilú Metal), Alejandra Aguirre en batería (Aurora Voraz), Margarita Laines en teclado, (Massacre Sinfónico) y Poli Kdiz en la guitarra (Kiepja, Lupus y Warpath ). Las voces están a cargo de Gal Baliero bajista y cantante de Pope Joan, Gaba Urrutia, voz de Fakinmono, La Rox, cantante de blues de la octava región, Paula Barouh del proyecto de performance y poesía Descargo y Maleficio y Katona Kat voz de la banda rockabilly Voodoo Zombie. 

Revive la presentación de todas las bandas en nuestro canal de Youtube

La programación del festival se completó con actividades de conversación y talleres, realizados por diferentes mujeres de la industria musical y en específico del rock. 

Los talleres fueron: "Marketing Digital Orientado a la Identidad de Marca dentro de la Industria Musical" dictado por la diseñadora Rocío Belén Muñoz y "Grabación en Home Studio: con enfoque en voces", realizado por Majo Calderón y Carolina R. Moreno.

En cuanto a los conversatorios se realizaron los siguientes: "Voces Chilenas al Extremo: experiencias de cantantes distorsionadas", conducido por Majo Calderón, quien junto a otras invitadas, hizo un recorrido por el camino realizado por diversas vocalistas nacionales, en torno al uso de las distorsiones vocales. Por su parte Paola Linconao de la banda Inche, en compañía de la cantautora Angelika Llankamill, pionera de la fusión rock mapuche, se reunieron para conversar de la música y la cultura de los pueblos originarios, en el conversatorio "Rock y sonidos ancestrales: una mirada desde el newendomo".