"I Touch Myself": Cómo una Canción Cambió la Conversación sobre el Goce Femenino
Por: Silvina Ojeda
@ojos.de.ojeda
En los años 90, una banda australiana rompió tabúes al poner en el centro del escenario una palabra que pocos se atrevían a decir en público: masturbación. Divinyls, formado por Christina Amphlett y Mark McEntee, hicieron famoso un tema que serviría para presentar su quinto álbum y fue "I Touch Myself", el cual llamó poderosamente la atención de millones.
La masturbación y el amor propio son los ejes principales de "I Touch Myself", canción que alcanzó los cinco primeros lugares de popularidad en Estados Unidos y el número uno en los rankings australianos, desafiando las normas de una sociedad aún conservadora y abriendo un espacio para la autoexploración y la autonomía sexual femenina.
"Me amo a mi misma / quiero que me ames / cuando me siento deprimida / te quiero encima de mí", se escucha en las primeras líneas de la canción. "No quiero a nadie más / cuando pienso en ti / Me toco a mi misma / Oh, no quiero a nadie más". Esta letra, interpretada con la poderosa voz de Christina Amphlett, resonó con una generación de mujeres que buscaban reclamar su derecho al placer y al amor propio, echando a volar la imaginación de toda una generación. La canción, compuesta por Tom Kelly y Billy Steinberg, fue otro gran acierto, sumado a otros hitazos como "Like a Virgin", de Madonna, y "Eternal Flame", de Bangles. Es notorio que para la dupla, la voz femenina lo podía todo.
Con el mundo a sus pies y testigo de miles de mujeres orgullosas de cantar sobre la masturbación y sus orgasmos, Chrissy se convirtió en un ícono de empoderamiento. Dueña de una imagen atrevida, con algo de punk y disruptiva en cuanto a los cánones morales de aquella época, Amphlett fue la primera en seducir a las multitudes. Sí, antes que Madonna.
"Creo que moriría si fueras a ignorarme / Un tonto podría ver cuánto te adoro / Me pondría de rodillas, haría cualquier cosa por ti / No quiero a nadie más / Cuando pienso en ti yo me toco a mi misma", es otra parte de la sugerente canción.
El video musical estuvo prohibido en varios lugares. Años después, "I Touch Myself" sirvió para hacer una profunda campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama, la cual estuvo abanderada por Olivia Newton-John y la misma Christina Amphlett, ambas lamentablemente diagnosticadas con la misma enfermedad. Esta campaña no solo rescató el mensaje de amor propio de la canción, sino que lo amplió a una lucha por la salud y la vida de las mujeres.
"Es injusto, pero la vida no es justa, incluso las estrellas de rock tienen cáncer de mama", dijo entonces Chrissy. "Es fácil sentir lástima por mí pero lo siento por las personas que lo sufren solas. Lo superaré", agregó. "Tengo canciones para cantar, tengo escenarios para actuar. Soy una chica que sigue adelante".
En 2018, la tenista Serena Williams también lideró una campaña de prevención sobre el cáncer de mama. Ese video, en el que Serena sale topless, fue parte del proyecto I Touch Myself, que se creó en honor a la célebre diva Chrissy Amphlett.
Chrissy, la icónica voz de The Divinyls, murió a los 53 años, el 21 de abril de 2013, en Nueva York, Estados Unidos, víctima de esclerosis múltiple y cáncer de mama. Su legado sigue vivo no solo en su música, sino también en el impacto que tuvo en la promoción del amor propio y la lucha contra el cáncer de mama.